Payueta-Pagoeta

A la sombra del monte los Payos, a los pies de la altura de San Román y bañado por las aguas del río Inglares, se asienta el pueblo de Payueta.

Perteneció al linaje de los Sarmientos, Condes de Salinas y a sus sucesores los Duques de Hijar. En la primera Guerra Carlista, este enclave fue importante al encontrarse en lo alto del monte los Payos un castillo o monasterio y una ruta conocida como “la de los carlistas”. Tiene como hijos ilustres a los Valdivielso, grandes escultores, conocidos como los Santeros de Payueta. Muchas de las imágenes que se encuentran en las iglesias o ermitas de Álava salieron de sus talleres.

Las casas se agrupan alrededor de la iglesia de San Juan Bautista. Payueta cuenta con varias fuentes, como la circular, al lado del juego de bolos cubierto. Un bonito paseo circunda parte del pueblo con unas magníficas vistas. Dentro del casco histórico y en un alto, en una pequeña explanada, está la ermita de San Roque y una gran cruz de hierro, con bancos y juegos para niños. Su caserío se ha expandido al construirse varias urbanizaciones. En la carretera que lleva de Payueta a Berganzo se encuentra el puente Cervera-Herrerias (1785).

Otra información de interés

Imágenes:

Leader + Gobierno Vasco Europa