Montoria

Encontramos el pueblo de Montoria en el barranco que forman los montes Ralday y La Dehesa, en la ladera de este último, siguiendo el curso del arroyo La Mina, afluente del Inglares.

Su situación estratégica le hizo ser un pueblo importante en la Edad Media, por facilitar el acceso a la Rioja a través del puerto de Herrera. En el siglo XII, Don Sancho Ramírez, patrono de la Real Divisa de Santa María de la Piscina, mandó construir un palacio-fuerte. Éste fue destruido en el siglo XIV  por orden del rey Pedro I de Castilla, al ser partidarios los Ramírez de su hermanastro Don Enrique de Trastámara. Cuando subió al trono Don Enrique, mando reconstruir el palacio-fuerte a Don Juan Ramírez y a su esposa Doña Ocenda Ortiz, de los cuales descienden los Condes de Aguilar.

En el siglo XVIII quedaban restos del palacio-torre como el arco de la puerta y el escudo de armas. En la actualidad, sólo se conservan el arco de la puerta, los escudos y una piedra tallada nombrando hijo predilecto del pueblo a Don Juan Ramírez, colocados en un muro junto a una casa de piedra.

 El caserío de Montoria se asienta de Norte a Sur siguiendo el curso de la carretera. En un extremo está situada la iglesia dedicada a San Miguel. Junto a ella hay una fuente-abrevadero muy antigua.

En los alrededores se pueden encontrar gran cantidad de fósiles: no en vano, la zona es conocida como el Parque Jurásico de Álava.

Otra información de interés

Imágenes:

Leader + Gobierno Vasco Europa