Baroja

En las estribaciones de la Sierra de Cantrabria, próximo al límite de Álava con el Condado de Treviño, se encuentra el pueblo de Baroja. A menos de un kilómetro, al oeste, descansan las ruinas de la iglesia de San Juan y las casas del pueblo de Zumento.

Tanto Baroja como Zumento son pueblos muy antiguos. Aparecen en la Reja de San Millán en el año 1025 y en documentos posteriores del siglo XIII. Pertenecieron a los Sarmientos, Condes de Salinas y después a sus herederos, los Duques de Hijar. En la primera guerra carlista se libraron varios enfrentamientos en sus alrededores.

Las casas se encuentran en su mayoría rodeadas por huertas y jardines. Las antiguas escuelas son el centro social. También tiene parque infantil, juego de bolos y una zona deportiva en la que se puede practicar fútbol, baloncesto y tenis. La fuente-abrevadero-lavadero se encuentran en la plaza. La iglesia, dedicada a San Martín, está situada en un extremo del pueblo.

Los alrededores del pueblo están salpicados por grandes peñas y cuevas artificiales. Merecen atención las ruinas de Peña Hueca, El Horno y el Campanario, con sepultura y grabados.

Otra información de interés

Imágenes:

Leader + Gobierno Vasco Europa