Home > Patrimonio de Peñacerrada-Urizaharra > Iglesia de San Martín de Baroja

Iglesia de San Martín de Baroja

La iglesia dedicada a San Martín se yergue sobre una pequeña loma. Un arco de medio punto da acceso a la portada, de arco rebajado y decorado con motivos geométricos, y rematada con una cornisa con varias molduras sobre la que se apoya otro arco de medio punto cerrado, de finales del siglo XVI.

La planta es rectangular y se compone de una bóveda de tres tramos adornada con estrellas y claves con figuras. En la tercer tramo, sobre el coro, preside un arco toral con un relieve de Jesús. La pila bautismal, románica y decorada, se encuentra debajo del coro. La torre es de base cuadrada de piedra, con cuatro arcos de medio punto.

El retablo central, de estilo barroco, acoge en el centro la imagen del titular de la iglesia, San Martín, acompañado por San Antonio Abad, San Pablo, San Pedro y San Roque. Lo remata en lo alto Jesús Crucificado. Los retablos laterales, también barrocos, están dedicados al Santo Cristo y a Nuestra Señora del Rosario y en ellos se encuentra la talla de San José del siglo XVII. Varias imágenes completan la iglesia.

Otra información de interés

Imágenes:

Leader + Gobierno Vasco Europa